Desarrollo de la proyección térmica al servicio de la industria
Boletín de prensa
300/2015
México, DF. 8 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) es un laboratorio nacional que ofrece servicios especializados en los ámbitos de la industria aeronáutica, automotriz, biomédica y en la generación de energía.
Con sede en Querétaro y como parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación (centrosconacyt.mx) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, cuenta con infraestructura y equipamiento para el trabajo científico y la innovación tecnológica en el desarrollo de recubrimientos por proyección térmica.
“Nuestro objetivo es ofrecer desarrollo tecnológico a la medida a empresas e investigadores y atender necesidades muy particulares, ya sea de origen académico o tecnológico, profundizando en el conocimiento de todos los aspectos químicos, físicos y de ciencia de materiales que están involucrados en el proceso de proyección térmica”, explicó Juan Muñoz Saldaña, director del Cenaprot e investigador del Cinvestav.
Con un equipo de más de 20 investigadores de diferentes niveles y con grupos multidisciplinarios de trabajo, el laboratorio tiene una infraestructura de vanguardia dirigida a la investigación científica, formación de recursos humanos especializados, así como a la oferta de servicios, asesoría, cursos y auditorías a los sectores industrial, científico y académico de manera integral.
El consorcio Cinvestav Querétaro-Ciateq y la reciente incorporación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)-Estado de México, significan un esfuerzo para desarrollar la proyección térmica en un laboratorio nacional y garantizar actividades de investigación fundamental, así como de servicios de desarrollo
Según el especialista, la proyección térmica tiene una gran cantidad de variantes tecnológicas que se traducen en diferentes procesos y en una amplia variedad de aplicaciones, por lo que se ha consolidado a nivel mundial como una tecnología útil, versátil, con ventajas económicas y de fácil manejo. Con este tipo de tecnologías se pueden obtener recubrimientos de diversos materiales utilizados en diferentes aplicaciones industriales.
“El Cenaprot ofrece soluciones en el sector de la iniciativa privada con el fin de resolver necesidades específicas de la industria para procesos que involucran recubrimientos anticorrosivos, aumento de la resistencia al desgaste, protección térmica, desarrollo de recubrimientos biocompatibles, por mencionar algunos, para con ello tratar de aumentar el tiempo de vida de los diversos componentes, mejorar el desempeño, reducir costos de operación y proteger al medio ambiente”, comentó Muñoz Saldaña. El especialista explicó que están buscando un desarrollo tecnológico completo en el ramo de dispositivos biomédicos.
SP/LR/MO/300/2015