Tecnología flexible: aplicaciones biomédicas y comerciales

302/2015

México, DF. 8 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La electrónica flexible es una rama que propone nuevos retos al desarrollo tecnológico, tanto en su faceta comercial para la fabricación de tabletas, teléfonos y pantallas, así como en el ámbito médico, donde se podría aplicar en el desarrollo de dispositivos biomédicos para el cuerpo humano, como lo detalló el doctor David Arreaga Salas, quien trabaja en la Universidad de Texas en Dallas como investigador asistente desde el año 2009.

“Una nueva generación de dispositivos electrónicos capaces de adaptarse a la anatomía del ser humano ha sido esperada por mucho tiempo. El nuevo objetivo de la electrónica flexible es el de traer a nuestra vida diaria dispositivos ultra-delgados, ligeros y casi irrompibles; pantallas y sensores que puedan ser elementos embebidos en nuestro ecosistema”, dijo el científico mexicano en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Por ello, con los transistores de capa delgada (TFT, por sus siglas en inglés) esto puede ser una realidad en muy poco tiempo, no solamente en el campo de los electrodomésticos de consumo.

“El desarrollo de TFT de alto desempeño y diodos orgánicos emisores de luz (OLED) son excelentes ejemplos de tecnologías que nos acercan al objetivo de introducir estos dispositivos al mercado”, destacó Arreaga Salas, quien es egresado en Ingeniería Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC).

El entrevistado agregó que llevar la tecnología flexible a nivel comercial es un reto para los investigadores y, sobre todo, para las grandes compañías desarrolladoras de electrónicos que todavía tienen dificultades para producir estos dispositivos, por los procesos de manufactura comercial que conllevan.

”Uno de los principales retos que nos separan de ver tales dispositivos en los aparadores comerciales es la escalabilidad de los procesos de manufactura. Aun compañías de renombre como Samsung o LG tienen grandes dificultades técnicas para fabricar pantallas flexibles de manera confiable”, mencionó.

HV/LR/MO/302/2015