El quehacer científico no se limita al laboratorio: Federico Bermúdez Rattoni

Boletín de prensa

303/2015

México, DF. 8 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Relajado, sin bata de laboratorio ni probetas o tubos de ensayo a la vista pero sí con una gran cantidad de hojas –posiblemente trabajos de investigación– situadas en su escritorio, es como el doctor Federico Bermúdez Rattoni recibió a la Agencia Informativa Conacyt para contar su apasionante y artística experiencia en el mundo de la ciencia.

La oficina y laboratorio del científico, que por más de 30 años ha dedicado su trabajo a la investigación de la memoria, se ubican en el segundo piso del imponente edificio rojo que corresponde a la Unidad de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando uno se va del laboratorio no cierra la puerta y olvida el quehacer científico, nuestro trabajo es parecido a los artistas, vivimos en la investigación, las hipótesis, las teorías y la investigación nos las llevamos a la casa, siempre estamos pensando, siempre estamos trabajando, en el carro uno va pensando cómo resolver el experimento, que sucedió, interpreta resultados, uno está inmerso en esto todo el tiempo”, sentenció.

Con un tono de voz muy apasionado señaló: “(Nuestra labor) es como la del músico o el pintor, quienes siempre están viendo cosas relacionadas a su trabajo, ya sea imaginando y trazando cuadros o componiendo sus próximas grandes obras. Nosotros también tenemos que estar realmente entregados a esto y pensando en el siguiente experimento, en la siguiente hipótesis”.

AB/LR/MO/303/2015