Sector científico de México agrupa esfuerzos en la Fesocime

Boletín de prensa

309/2015

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). Realizar ciencia en México, aun cuando en los últimos años se han dado pasos agigantados, sigue sin ser tarea fácil, al menos así lo manifiestan diversos científicos que han hablado con la Agencia Informativa Conacyt, quienes aseguran que una de las principales áreas de oportunidad es el acceso a los recursos financieros, así como la necesidad de sinergias positivas entre la academia, la Iniciativa Privada (IP) y el sector gubernamental.

En este contexto, cobra gran valor el trabajo de la Federación de Sociedades Científicas de México (Fesocime), organismo fundado en 1995 por el doctor José Luis Morán López, destacado investigador de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), asociación civil que impulsó la creación de dicha federación.

El objetivo de su creación fue agrupar los esfuerzos de diversas sociedades científicas y fortalecer así el trabajo enfocado al impulso de nuevas investigaciones, la consolidación de las ya existentes, conseguir mayor apoyo hacia los científicos mexicanos e impulsar las formación de nuevos talentos, además de fomentar la entonces escasa divulgación científica.

Luego de quedar relegada en la agenda de los principales actores del quehacer científico del país, pero ante la imperiosa necesidad de agrupar los esfuerzos realizados en favor de la ciencia en México, a finales de 2014 el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, actual presidente de la AMC, decidió retomar la actividad de la federación.

Incluso, el doctor –quien también forma parte de la SMF– fue nombrado como presidente de la Fesocime en febrero de este año. Junto a él, el doctor Jorge X. Velasco Hernández, de la Sociedad Matemática Mexicana, y el ingeniero Elliot Vernet Saavedra, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib), fueron electos como secretario general y tesorero, respectivamente.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Vernet Saavedra explicó que el objetivo principal de retomar la actividad de la federación es en primera instancia tener un control de la investigación que se realiza en México para después potencializar sus esfuerzos a través de sinergias con la IP y el Gobierno Federal.

“Somos alrededor de 13 sociedades las que conformamos la federación y con ellas estamos en una etapa de recopilación de información, la cual incluye sus objetivos, sus trabajos actuales y quiénes la integran”, dijo.

AB/LR/MO/309/2015