De la fuga al flujo de cerebros
Boletín de prensa
310/2015
México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). Sin recursos humanos altamente capacitados no hay desarrollo científico, tecnológico y de innovación, y sin ello no se puede impulsar ni una sociedad, ni una economía basada en el conocimiento, que promueva el desarrollo del país.
Por tal motivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) procura conservar y aprovechar a aquellos científicos mexicanos talentosos que ya capacitó con un doctorado o posdoctorado, ya sea en México o el extranjero, a través de diversos esquemas.
Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia del Conacyt, destacó que hoy en día los problemas globales requieren de soluciones globales: “En un mundo global, el concepto de fuga de cerebros ha evolucionado hacia flujo o circulación de cerebros, el reto consiste en aprovechar de mejor manera el talento nacional que está distribuido en todo el mundo”.
Subrayó que “el Conacyt ve con buenos ojos la internacionalización de la ciencia y apoya la participación de mexicanos en grupos de investigación internacional”, pero siempre cuidando que esa participación contribuya al fortalecimiento científico y tecnológico del país.
Reiteró que la decisión de desarrollarse en México o en el extranjero la tiene el propio investigador y en la cual no se puede influir, sin embargo, en la decisión que tome siempre va estar el Conacyt para ayudarlo y aprovechar su talento.
“Nosotros queremos estar cerca de los recursos humanos que estamos formando, si es su deseo regresar o permanecer en México tenemos los mecanismos de Repatriación y Retención de Talento, pero si prefiere quedarse en el extranjero también vamos a estar ahí presentes para poder aprovechar ese talento a través de la modalidad En el Extranjero, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, detalló.
Con Repatriación y Retención de Talento, México ha logrado preservar mil 386 investigadores mexicanos, de 2007 a diciembre de 2014, de acuerdo con el último informe oficial del área de Planeación de Ciencia del Conacyt.
Estos mecanismos han ayudado a que los mexicanos que están en el extranjero regresen al país para que continúen su desarrollo científico en México, manifestó Claudia Gómez-Nava Sotomayor, subdirectora de Seguimiento Científico del Conacyt.
Los mecanismos de Repatriación y Retención de Talento, que datan de 1991, han contribuido al fortalecimiento de diversos grupos de investigación en México y han posicionado y consolidado a diversas instituciones académicas a nivel nacional e internacional, comentó Irma Reyes Balleza, jefa del Departamento de Consolidación Institucional del Conacyt.
VS/LR/MO/310/2015