Atanacio Pani Cielo, el arte de operar un telescopio
Boletín de prensa
5291/2017
Ciudad de México. 11 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Atanacio Pani Cielo es considerado uno de los mejores operadores de telescopios en México. Además de operar el telescopio de un metro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeña como asistente en investigación astronómica y realiza actividades de mantenimiento general a los telescopios y de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Como reconocimiento al hombre que se convirtió en astrónomo en poco tiempo, se realizó a principio de año la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional (ESAOBELA) 2017, organizada conjuntamente con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM). La escuela reunió durante tres semanas a estudiantes de física, matemáticas e ingenierías, provenientes de distintos países de Latinoamérica, para ofrecerles un curso básico de astronomía.
Atanacio Pani fungió como instructor en operación de telescopios en ESAOBELA, ahí enseñó a los estudiantes a identificar constelaciones y objetos estelares, como por ejemplo la estrella polar.
Este proyecto nació en el 2008 con la intención de enseñar astronomía a estudiantes centroamericanos, fue tanto el éxito y la aceptación que desde entonces se realiza año con año en honor a personalidades que hicieron historia en el OAN, principalmente en Tonantzintla.