Día Internacional de la Familia: linaje de científicos
332/2015
México, DF. 15 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia. De acuerdo con la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día tiene el objetivo de “promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad”.
La familia es la integración de personas que provienen de la misma sangre y que viven en un contexto específico, de acuerdo con la definición de la doctora Mariana Gutiérrez Lara.
En entrevista, la doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo explicó que el papel de la familia en la educación de los hijos es vital, pues es “a través de la crianza es que se desarrollan hábitos, costumbres, comportamientos, actitudes y educación”.
De acuerdo con la especialista, las principales responsabilidades de los padres frente a la educación son la motivación, el monitoreo y la comunicación. “Son los papás los que invitan a los hijos a desarrollar habilidades escolares y académicas, así como competencias tanto en casa como en la escuela: lo que pasa en la en casa en cuanto a tareas y motivación impacta en la escuela”, agregó la también catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este contexto, dos familias de científicos platicaron con la Agencia informativa Conacyt y manifestaron lo que significa para ellas ser parte del ámbito de la ciencia en el país, así como sus anécdotas como una familia de ciencia y cómo esto ha permitido una mejor relación y más estrecha entre sus miembros.
AV/LR/MO/332/2015