Obtienen biogás a partir de desechos orgánicos

337/2015

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de reducir la contaminación que generan los desechos orgánicos y al mismo tiempo crear una fuente alterna de energía, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UGTO) desarrollaron una planta para generar biogás a partir de basura orgánica.

Esta planta tendrá la capacidad de procesar hasta 10 toneladas de residuos orgánicos por día, con lo cual se podría obtener hasta 500 mil litros de biogás, indicó Santiago Gutiérrez Vargas, líder del proyecto.

El también becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que este desarrollo ya se probó en la Central de Abastos Irapuato, en Guanajuato, y se planea instalar un equipo en cada una de las 83 centrales de abastos que hay en el país.

Por su impacto, dicha innovación ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Estatal de Energía Renovable 2011, Premio a la Vinculación Educación-Empresa 2012 y el Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015, entre otros.

De acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012 –publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)–, en 2011 se generaron alrededor de 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que equivale a cerca de 112.5 mil toneladas diariamente.

Esta cifra revela un importante incremento en los últimos años; tan solo entre 2003 y 2011 aumentó 25 por ciento debido al crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas, el gasto de la población y el cambio en los patrones de consumo, revela el Informe.

Dicha cantidad de basura, al ser depositada en un sitio de disposición final, provoca importantes problemas ambientales, ya que genera contaminación de los suelos y cuerpos de agua, proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades, entre otros, agrega el documento.

No obstante, si estos desechos se separan en inorgánicos y orgánicos se podrían aprovechar para reciclarse y, en el caso de los orgánicos, obtener biogás.

“Hemos separado pero no hemos terminado de cerrar el ciclo, se debe establecer qué aplicación se le va a dar a la basura separada”, manifestó Gutiérrez Vargas.

VS/LR/MO/337/2015