Elaboración de equipos de cardiología "a la medida"
Boletín de prensa
338/2015
México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para llegar al área donde se investiga y posteriormente se diseñan los equipos de medición del Instituto Nacional de CardiologíaIgnacio Chávez, hay que caminar por un pasillo iluminado por luz natural, bajar unas escaleras de caracol y llegar al sótano, donde el sonido de las máquinas dan la sensación al visitante de encontrarse dentro de un panal.
Allí, detrás de un escritorio lleno de papeles y apuntes, junto a una mesa de trabajo con herramientas e implementos electrónicos, se encuentra el investigador Raúl Martínez Memije, quien lidera proyectos electrobiomédicos hechos a la medida de cada paciente. “Como instituto, lo que hacemos es desarrollar tecnología que cumple con las especificaciones del médico para atender sus necesidades en clínica, de cada paciente”, expresa.
Con 20 años de trabajo en dicha área de conocimiento, el maestro en Bioelectrónica resume en una frase –pronunciada con un dejo de sonrisa– el trabajo científico que se lleva a cabo en esa institución: “Aquí vamos de la resistencia hasta el modelo matemático”.
Martínez Memije habla pausado, es de estatura media y cada palabra que expresa pareciera medirla antes de dejarla salir de su boca. “Investigamos sobre variables fisiológicas, principalmente variables cardiovasculares, especializados en temperatura, presión arterial, electrocardiograma. Trabajamos en ratones, perros y hacemos registros en la parte clínica con seres humanos”, detalla.
Ante la pregunta de si en su laboratorio se crean equipos a la medida de los pacientes, Martínez Memije señala sin chistar: “Sí, aquí hacemos equipo ‘a la carta’. Tenemos el conocimiento fisiológico. Nuestro departamento es rico en recursos humanos. El jefe de departamento es un biólogo que tiene conocimientos de ingeniería y matemáticas; tenemos en el grupo una doctora en computación; gente que se encarga de procesamiento de señales, y yo en la parte de ingeniería electrónica. Todos nos complementamos y vamos hacia un fin común”.
MG/LR/MO/338/2015