Alimentación hipercalórica, posible causa de cáncer de mama

343/2015

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una alimentación con alto consumo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcares podría ser uno de los factores principales para el desarrollo de cáncer de mama, reveló una investigación de la doctora en Nutrición Graciela Caire Juvera, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

A través del estudio Patrones dietarios y riesgo de cáncer mamario en mujeres sonorenses se analizó la influencia de la alimentación como un factor de riesgo para la enfermedad. Para ello se incluyeron a 222 mujeres de Sonora, mayores de 25 años, a quienes se les aplicaron cuestionarios demográficos, de salud reproductiva y frecuencia de consumo de alimentos, a fin de conocer su régimen alimenticio habitual.

Del total de las encuestadas, 60 habían sido diagnosticadas con cáncer mamario invasivo en los últimos 48 meses, mientras que el resto se trató de mujeres sin la enfermedad con el propósito de establecer diferencias y asociaciones con la dieta. Para descartar el sesgo en el análisis, se excluyeron a pacientes que tuvieran enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a fin de evitar que se incluyeran casos en los que se hubiera cambiado la dieta normal antes de identificar el padecimiento.

AG/LR/MO/343/2015