Innegable, el lugar de las mujeres en la ciencia

342/2015

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de difundir los valiosos aportes de las mujeres en la ciencia, desde hace 12 años y de manera ininterrumpida el Centro de Investigación en Óptica (CIO) convoca a estudiantes, investigadores y a la comunidad en general al análisis de diversos temas científicos y tecnológicos.

En un esfuerzo por conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, investigadoras de la institución –perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– invitan cada año a colegas a compartir sus trabajos y conocimientos.

A la distancia de la primera edición, la doctora Amelia Martínez García, pionera en la organización del congreso, aseguró que en estos años se ha consolidado como un foro para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, al escuchar los avances científicos de viva voz de sus autoras.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, refirió que este no es un congreso de género sino de divulgación de la ciencia en general, aunque está establecido que las conferencistas sean mujeres para hacer hincapié que son ellas las que suman a la conformación del conocimiento. No obstante, la sesión de pósteres está abierta a que participen los varones.

“La idea es hacer difusión del trabajo que realizamos, y se tienen invitadas de México y otros países; cada año invitamos a dos extranjeras, en este año tenemos la participación de investigadoras de Chile y España”, detalló.

Gracias al esfuerzo que realiza el grupo de organizadoras que incluye a sus colegas Cristina Solano, María Eugenia Sánchez y Gloria Verónica Vázquez, ha logrado consolidar este congreso que en 2004 comenzó con 40 asistentes y al día de hoy cuenta con mil 22 participantes.

AG/LR/MO/342/2015