logo

Langif: esfuerzo multidisciplinario contra plagas agrícolas

Boletín de prensa

348/2015

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (Langif), que pertenece a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo conforman grupos multidisciplinarios de geógrafos, geomáticos, agrónomos y parasitólogos, así como informáticos que mantienen y desarrollan softwares especializados para los proyectos de vigilancia epidemiológica.

“Nosotros monitoreamos, principalmente, las plagas agrícolas presentes y las ausentes en el país. Estas últimas se estudian por prevención, ya que por diversos factores (como por ejemplo comercio internacional de productos agrícolas contaminados con plagas o enfermedades) podrían entrar al territorio nacional”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora técnica del Langif.

Aproximadamente se han realizado 14 desarrollos tecnológicos en el Langif. El principal de ellos, detalló Galindo Mendoza, es el Sistema Coordinado para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas y su Epidemiologia (SCOPE).

“El SCOPE realiza un monitoreo de 39 plagas agrícolas presentes en nuestro territorio, y a su vez se alimenta de una base de datos que proveen alrededor de 400 técnicos en campo, los cuales pertenecen a la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, explicó la coordinadora técnica.

“La base de datos la formamos a través de la información que los técnicos nos proporcionan con aplicaciones móviles que desarrollamos, en la cuales los técnicos hacen las anotaciones correspondientes y las envían vía satélite para que en el laboratorio podamos proceder al análisis de la información recibida”, explicó Galindo Mendoza acerca del riesgo potencial de la plagas detectadas y la viabilidad de su eliminación.

La doctora mencionó que existen otros desarrollos como la Red de Alerta Rápida Interna (RARI), sistema que, como su nombre indica, sirve para mandar alertas en tiempo real y se utiliza como una llamada de emergencia cuando una plaga amenaza al producto del campo mexicano.

HV/LR/MO/348/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile