Con globos y drones registran arrecifes en México
Boletín de prensa
347/2015
México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A decir del investigador Javier Bello Pineda, a pesar de que el arrecife Alacranes, situado a 130 kilómetros de la costa de Yucatán, se menciona en los relatos de los cronistas y navegantes desde la época colonial, en México no había imágenes y mucho menos mapas que detallaran esa zona y sus ecosistemas. Por ello, el especialista del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) se dio a la tarea de abrir esa línea de investigación, denominada Análisis espacial para la toma de decisiones.
En entrevista, el joven científico, quien es uno de los pioneros en nuestro país del registro, muestreo y creación de mapas de corales a partir de imágenes aéreas y de satélites, explicó que “del arrecife Alacranes ya había reportes desde la época de la llegada de los españoles a América, quienes le pusieron ese nombre por lo traicionero y venenoso que era, pues muchos barcos se hundían en esas aguas. Es profundo pero su fondo es muy irregular”.
Gracias a sus investigaciones se logró generar el primer mapa del que es el banco coralino más grande: “La unidad arrecifal más grande de todo el golfo de México, incluyendo Estados Unidos y México. Hay otros sistemas más grandes pero están compuestos por diferentes unidades; este es un atolón bastante grande”.
De acuerdo con el investigador, “el uso de imágenes de satélite fue la manera más propicia de aproximarnos a esta zona; ya después tuvimos que ir al campo, a bucear para verificar lo que veíamos en las fotografías y hallamos diferentes estructuras como macroalgas, pastos e islas arenosas”.
MG/LR/MO/347/2015