Robótica aplicada al rescate y la medicina
Boletín de prensa
359/2015
México, DF. 20 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando las personas que ahora tienen 20 años sean ancianos, no van a existir suficientes jóvenes para mantener la productividad de las naciones, además de que debido al cambio climatológico van a surgir cataclismos de diferente índole porque la naturaleza busca siempre su equilibrio, consideró Víctor Javier González Villela, doctor en Mecatrónica.
El científico mexicano, quien cursó estudios en la Universidad de Loughborough, Inglaterra, dijo que por ello “es importante que haya robots que asistan no nada más a la gente mayor, sino que suplan actividades como enfermería, asistencia médica o servicios en casa”.
En entrevista, manifestó que es muy probable que el motor económico del futuro sea la robótica, como hoy lo son las telecomunicaciones. Robots industriales, caseros y de rescate por la realidad que se avecina, dijo.
La meta del investigador y su equipo de trabajo es resolver la interrogante sobre cómo podemos hacer que los robots puedan convivir, coexistir y cooperar con el ser humano en el futuro. Para González Villela, la respuesta está en la robótica intuitiva, adaptable, reactiva, híbrida y móvil.
Los robots con fines de rescate y medicina tienen que responder rápido a acciones específicas sin tener que pensar demasiado, destacó el especialista.
“Hay pocos investigadores del mundo que están hablando sobre intuición artificial, pero no la han bajado a conocimiento o todavía no tienen modelos. Solamente la percibieron”, aseveró el doctor González Villela.
Manifestó que la inteligencia artificial hasta ahora ha tocado temas de raciocinio más que de intuición: “El robot se pregunta qué le conviene hacer si tiene que llegar a un lugar en específico. ¿Voy por aquí o por allá? Hay ene soluciones. Después de valorar las posibles soluciones primero da un algoritmo de búsqueda y luego uno de selección; escoge los mejores y genera la solución. Eso le toma tiempo. Es la parte del raciocinio”..
NV/LR/MO/359/2015