La ciencia es una actividad noble: Luis de la Peña

Boletín de prensa

360/2015

México, DF. 20 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En marzo del presente año, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó al físico Luis de la Peña Auerbach el doctorado honoris causa, distinción que reconoce la trayectoria y contribuciones de los investigadores en distintas áreas del conocimiento.

Para el científico mexicano, el haber recibido este reconocimiento resultó una sorpresa. “Hay tanta gente valiosa en la universidad y me tocó a mí; sorprendente. Es un verdadero honor. Lo agradezco mucho, fue una muy apreciada sorpresa”, declaró.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor De la Peña platicó cómo fue que se interesó por la física, así como su trayectoria como investigador y profesor, y la situación actual de la física en México.

Luis de la Peña Auerbach recordó que desde la secundaria tenía ya un interés definido hacia la ciencia. “Me imaginaba en un laboratorio de química como en las películas: lleno de colores, vidrios, matraces, tubos de ensayo. Cayó en mis manos un libro de divulgación sobre física moderna, relatividad y física cuántica. Ese libro me llenó plenamente. Fue para mí natural mantenerme en el lado de la ciencia”, rememoró el también profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sin embargo, la situación económica del doctor De la Peña hizo que se decidiera por estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Cuando resolví esos problemas, renuncié a un buen trabajo ingenieril para dedicarme a la docencia en el IPN. Recuerdo que el entonces director de la ESIME me llamó para decirme que la vida académica no me era aconsejable con base en el empleo que ya tenía. Esto fue solamente parte del ambiente ajeno a la academia en el que me eduqué, así que mi decisión fue estrictamente personal y propia de mi clara convicción”, agregó.

AV/LR/MO/360/2015