La fotografía aérea al servicio de la ciencia

Boletín de prensa

361/2015

México, DF. 20 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Investigador Javier Bello Pineda es pionero en el estudio y registro de arrecifes coralinos a través de imágenes satelitales y aéreas tomadas en el golfo de México. A su área de estudio, el experto que labora actualmente en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) le denomina Análisis espacial para la toma de decisiones.

Cuando habla, el científico egresado de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyecta su apasionamiento por lo que hace. En charla con la Agencia Informativa Conacyt destacó que es importante que los políticos mexicanos, encargados de dirigir el destino del país, tomen decisiones a partir de las certezas que da la ciencia; y para ello su labor: para entregar información que permita una mejor toma de decisiones.

Su línea de estudio, puntualizó, “la abrí en 2007 en la UV para estudiar los arrecifes de Veracruz. Aquí usamos globos inicialmente pero ahora empezamos a trabajar con el maestro en Ciencias Eduardo Ramírez Chávez, investigador de la Universidad del Mar en Puerto Ángel, Oaxaca, para con sus drones mejorar el proceso”.

El trabajo de investigación de Javier Bello Pineda se especializa en obtener imágenes satelitales y aéreas –tomadas con drones y globos inflados con helio– de los bancos de corales del golfo de México, gracias a las cuales se pueden crear mapas que describen de manera detallada los ecosistemas y especies que allí habitan.

Así lo demuestran, agregó, “mis tesis de maestría y doctorado, pero debo decir que el proyecto en el arrecife Alacranes se llevó a cabo cuando yo era estudiante de la doctora María de los Ángeles Liceaga, en el Cinvestav-Mérida. Ella era la titular del proyecto de caracterización de ese arrecife, cuyos resultados se usaron por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para hacer la zonificación y el programa de manejo respectivo”.

AV/LR/MO/361/2015