Desarrollan ortesis craneales para recién nacidos

376/2015

México, DF. 25 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fix You, una empresa mexicana dedicada a la instrumentación para el tratamiento de las diferentes deformidades craneales posicionales, desarrolla actualmente ortesis para recién nacidos con el fin de ayudar a corregir estos problemas en los primeros meses de vida.

“La idea surgió porque encontramos un proyecto de investigación que se estaba realizando en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) sobre deformidades craneales posicionales. Ellos necesitaban un dispositivo que les ayudara a corregir las deformidades, por consecuencia, empezamos a investigar cómo se podría hacer uno propio para solucionar el problema”, detalló Julio Cesar García Vázquez, ingeniero biónico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los fundadores de Fix You.

Por ello, la empresa investigó primero sobre lo que ya existía. “Ubicamos que en España y en Estados Unidos fabrican este tipo de ortesis craneales y vimos la oportunidad de hacer un dispositivo que cumpliera la función de corregir la plagiocefalia (trastorno caracterizado por la distorsión asimétrica –aplastamiento lateral– del cráneo) a un precio accesible para la sociedad mexicana. Así nació nuestro casco ortopédico”, comentó Lucero Rosas Camacho, también ingeniera biónica y fundadora de esta compañía mexicana.

En un principio, agregó, se trató de un proyecto de tesis. Sin embargo, por las características del dispositivo no entraba en los criterios del IPN, por ciertos factores intrínsecos de la carrera de Ingeniería Biónica.

Fue cuando decidieron crear, a través de un software, un modelo virtual en el que identificaban las partes del cráneo de un bebé en las que se necesitaba hacer presión para lograr corregir una determinada deformidad. Con esto pudieron darle fundamento a la ortesis craneal que diseñaron.

Fix you fue incubada a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, en donde se obtuvieron los conocimientos y el asesoramiento que se requiere para entrar al mercado formal.

HV/LR/MO/376/2015