La mujer que sentó las bases de la formación bioética en México

377/2015

México, DF. 25 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Aficionada a la música clásica barroca, el jazz ligero, pero también los géneros bailables; así como a leer novela costumbrista e histórica, la doctora Martha Tarasco Michel, quien actualmente se desempeña como presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), compartió con la Agencia Informativa Conacyt cómo fue que decidió incursionar en el mundo de las ciencias.

Dejando escapar un timbre de añoranza en su voz, esa añoranza que refleja admiración y que deja ver entre líneas cuál fue su primera gran inspiración, señaló: “La medicina me apasionó desde que era una niña pequeña, probablemente influida por mi padre que era un gran médico”.

No obstante, la doctora Tarasco Michel, quien además es coordinadora e investigadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud que pertenece a la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México Norte, precisó también: “El interés por la medicina me surgió debido a todas las cuestiones científicas en su acontecer que derivan en beneficio para el paciente”.

Incluso hoy en día, cuando sus responsabilidades asociadas a su función como docente en la Universidad Anáhuac México Norte y su trabajo al frente de la ANMB son muchas y muy absorbentes, la doctora reveló con gran emoción que no ha abandonado la práctica de la medicina, sino que por el contrario la sigue realizando porque le significa una gran satisfacción.

Con un tono apasionado, esa pasión que solamente sienten aquellos que ejercen o se desempeñan en lo que realmente les gusta hacer, detalló: “Cada vez que uno logra ayudar a un paciente, cada vez que el paciente le dice a uno ‘doctora, gracias porque me habían estado tratando de otra forma y solo usted logró ver que el problema no venía de aquí, sino de algo diferente y ahora ya estoy curado’; bueno, eso no solamente me hace el día, ¡sino el año entero!”.

Explicó también que una situación similar experimenta en su labor relacionada con la bioética: “Lo mismo ocurre con el tema de la bioética porque hay tantos alumnos que se acercan y me dicen: ‘gracias porque yo nunca había reflexionado sobre este aspecto y veo que en este momento ahora las cosas son completamente diferentes para mí; ahora mi sufrimiento tiene un sentido, yo no me lo podía quitar pero gracias a usted y todo lo que me hizo reflexionar pues ya tiene ese sentido que le hacía falta’; esto sin duda nos deja muy marcados a los investigadores y docentes”

AB/LR/MO/377/2015