logo

Ventana a mi Comunidad: la ciencia innata de los pueblos indígenas

Boletín de prensa

378/2015

México, DF. 25 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo es la ciencia que se hace en los pueblos indígenas? ¿Cómo viven, se organizan y celebran las comunidades? Estas y otras preguntas se resuelven en los más de 300 videos que forman parte de Ventana a mi Comunidad, propuesta educativa de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo propósito es servir como material de apoyo a la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica.

Para el químico Joaquín Berruecos Villalobos, realizador del proyecto a lo largo de cuatro años, “hay un enorme universo que existe alrededor de lo que denominamos ciencia innata en los pueblos indígenas mexicanos, que es donde nos avocamos a trabajar. Es curioso que cuando uno llega a una comunidad y platica con alguien, el mecanismo de razonamiento que utilizan es un procedimiento mejorado de lo que nosotros en teoría tenemos muy bien matizado”.

La serie realizada de 2004 a 2007 incluye 47 programas en video, con más de 300 cápsulas que son protagonizadas por niños, quienes cuentan aspectos de su vida cotidiana, cómo son sus fiestas, su entorno, su comida, cómo van a la escuela y cuáles son sus leyendas. Cada video aborda la vida de una comunidad indígena o un grupo con identidad cultural particular. Videoservicios Profesionales fue la productora de esta idea original y tuvo un financiamiento para su realización por parte de la Fundación Telefónica.

“Lo que hicimos fue ir a los pueblos de México para ver cómo se hacía lo que se hacía, y no estábamos buscando precisamente ciencia, pero descubrimos cosas maravillosas. Nosotros llegamos con una enorme humildad a estos pueblos, para darnos cuenta de que la mayoría de lo que íbamos a buscar, no sabíamos nada de ello, porque ese conocimiento innato que está ahí tiene muchísimos años de estarse generando y tiene su propia metodología, y que este procedimiento científico estaba implícito; ¿y por qué? Porque es necesario, porque si se quiere sobrevivir, si se quiere comer, si se quiere guarecer del medio ambiente se necesita hacer ciencia”, expresó el investigador.

Para Berruecos Villalobos, la necesidad de la gente de sobrevivir a medios agrestes los ha obligado a “hacer ciencia” en los ámbitos de la vivienda, la agricultura, alimentación y en todas aquellas actividades destinadas a la sobrevivencia y la organización social.

“Cuando entramos a ir a aprender de los pueblos indígenas descubrimos que había una enorme capacidad de conocimiento científico implícito en la vida cotidiana; Ventana a mi Comunidad lo que hace simplemente es mostrar que en nuestro país hay una gran cantidad de conocimiento que está distribuido en todo el territorio. Recorrimos el país emocionados y sorprendidos de la enorme capacidad científica de sobrevivir en condiciones de marginalidad; sin embargo, la ciencia ahí prevalece, las formas de organización social son, en el terreno de la ciencia, una de las cosas más admirables”, comentó.

SP/LR/MO/378/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile