logo

El universo y la divulgación científica, pasiones de un investigador mexicano

Boletín de prensa

380/2015

México, DF. 26 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Mario De Leo Winkler creció con planetas, lunas y estrellas en la mente. Desde muy temprana edad comenzó su fascinación por la ciencia y su divulgación, gusto que lo ha llevado a distintas partes del mundo e instituciones para demostrarle a la gente las maravillas del universo. Ahora, “la divulgación es mi pasión”, afirmó.

De Leo es un comunicador de la ciencia e investigador posdoctoral en la Universidad de California Riverside (UCR). En entrevista para Agencia Informativa Conacyt, platicó sobre su vida, pasiones y proyectos de investigación.

La línea de investigación de este joven astrónomo son los lentes gravitacionales, los cuales, detalló, “son un fenómeno natural donde si uno tiene una densidad de materia lo suficientemente alta, por ejemplo generada por estrellas, galaxias o grupos de galaxias, logran curvar el espacio y el tiempo, y al tener una fuente luminosa directamente detrás de este objeto o grupo de objetos que curvarán el espacio, esta luz nos alcanzará ser observada aun cuando está siendo cubierta, ya que la luz será deflectada. Esto siempre y cuando estemos bien alineados con el objeto”.

Su amor a la ciencia y las artes le ha permitido involucrarse como codirector de tesis interdisciplinarias de estudiantes en California, como la creación de una obra musical en tres movimientos y compuesta para un cuarteto, basada en el uso de datos astronómicos por medio del método de sonificación; otra más sobre una instalación artística inspirada en el conocimiento chino, hindú, egipcio, azteca, aborigen, maya y mesopotámico sobre las constelaciones y conocimiento astronómico antiguo; otra sobre la ilustración científica astronómica a partir de la interpretación de descubrimientos científicos de forma correcta; además de la realización de una novela gráfica con una trama científica.

El investigador ha ofrecido más de 150 conferencias (desde nivel preescolar hasta posgrado), organizado congresos de astronomía, colaborado en medios masivos televisivos, radiofónicos y escritos de alto renombre, además de participar como coordinador en eventos nacionales como Noche de las Estrellas y Pequeños Cosmonautas.

Para Mario De Leo, la divulgación es necesaria para el desarrollo nacional: “En México hace mucha falta la divulgación científica, la gente no está acostumbrada a la ciencia, al pensar en ella como una posibilidad de desarrollo profesional. Creo que uno de los más grandes retos de la divulgación no es nada más hacer a la población consciente de la importancia de la ciencia, sino darle las herramientas para poder tomar decisiones informadas. Creo que eso es muy importante para nuestro país, que está aún en vías de desarrollo”.

TR/LR/MO/380/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile