Inauguran planta piloto para aprovechar recursos del desierto y residuos agroindustriales
Boletín de prensa
6817/2018
Saltillo, Coahuila. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a través del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), inauguró una Planta Piloto para la Obtención de Compuestos Bioactivos, desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con este proyecto la institución busca fomentar la investigación, aprovechamiento de recursos del desierto y residuos agroindustriales de forma sustentable, además de fomentar la vinculación y desarrollo regional.
Esta iniciativa, con el número de proyecto 266936, recibió apoyo a partir del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt 2015. El proyecto está autorizado con 14 millones 500 mil pesos aproximadamente. Esta es la primera etapa y quedan dos pendientes.
Estuvieron presentes el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce; el secretario técnico del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, Rafael Pando Cerón; el director de Asuntos Académicos de la Uadec, Octavio Pimentel; el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Cristóbal Noé Aguilar González; y el responsable técnico del proyecto, Raúl Rodríguez Herrera, entre otros.
“Para el Conacyt, es fundamental el trabajo asociado, generar sinergias entre grupos de trabajo, entre universidades y centros de investigación. No solo de las mismas instituciones sino instituciones del mismo estado, región o país. Hay una política muy importante de generar consorcios, grupos de trabajo que aprovechen la infraestructura física y humana que se tiene en cada una de las instalaciones, para que realmente se puedan hacer proyectos de mayor alcance”, comentó José Antonio Lazcano Ponce.
FS/SP/FV/6817/2018