Las improvisadas viviendas de CDMX
6819/2018
Ciudad de México. 7 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- José López empezó a construir su casa cuando tenía 22 años, ahora tiene 70 y aún no la termina. Probablemente nunca la concluya porque su vivienda se dañó con el sismo del pasado 19 de septiembre.
A los 20 años de edad, José dejó Jerécuaro, Guanajuato, para migrar a la capital del país en busca de mejores oportunidades. Luego de dos años de arduo trabajo pudo traer a su familia y fue entonces cuando él mismo comenzó a construir su casa.
Compró un terreno en la colonia Conchita, en la delegación Tláhuac, y con sus escasos conocimientos de albañilería y la ayuda de su compadre, pusieron manos a la obra: primero una habitación y la cocina. Unos años después, cuando sus ahorros se lo permitieron, construyó una segunda habitación.
La improvisación y precariedad que caracterizan la casa de don José son comunes en 60 por ciento de las viviendas de la Ciudad de México, y en 69 por ciento de las del Estado de México, de acuerdo con el estudio “Suelo para vivienda de la población de menores ingresos en la Zona Metropolitana del Valle de México”.
El estudio inició hace más de 10 años por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es coordinado por Alejandro Emilio Suárez Pareyón, profesor de la Facultad de Arquitectura y coordinador del Laboratorio de Vivienda de dicha facultad.
VS/AT/FV/6819/2018