Masaroca: tecnología mexicana con diversas aplicaciones
Boletín de prensa
515/2015
México, DF. 26 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Patentada internacionalmente por Cuba, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica, las propiedades –en estado fresco– de los productos de la tecnología mexicana Masaroca se caracterizan por su facilidad de preparación (solo se requiere añadirles agua). Su consistencia es la de una masa, aunque sin que se ponga blanda o correosa con la humedad o el calor.
También carecen de revenimiento, es decir, no escurren, por lo que no hay desperdicio. Son autosustentables y, como la plastilina, poseen memoria dimensional en fresco. No requieren molde o cimbra, tienen una gran cohesión y adhesividad al sustrato mas no a la herramienta, y no son tóxicos. Su aplicación es fácil y se utiliza herramienta común.
Una trascendente labor que hasta el momento solamente se ha realizado en el estado de Veracruz –utilizando esta tecnología mexicana– es la rehabilitación de viviendas que el inventor Carlos Fernández refiere como marginales, (refiriéndose a casas ubicadas en zonas de alta marginación). Este proyecto no representa ninguna ganancia para el escultor porque para este trabajo, él y la empresa Masaroca decidieron ceder todos los derechos que tienen por las patentes y su desarrollo.
“Hemos rehabilitado 600 viviendas 'marginales' (sic) hechas originalmente con lámina, cartón o pedazos de madera, en el municipio de Perote y otros del estado de Veracruz, proveyéndolas de una cimentación, muros y techos similar a la dureza y resistencia de una piedra”, comentó.