Desarrollan nanobiosensor para detectar cáncer de mama con saliva
Boletín de prensa
521/2015
México, DF. 28 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, la mastografía y la autoexploración son los métodos más utilizados para la detección del cáncer de mama; sin embargo, en el primer caso el equipo empleado es costoso y, por lo tanto, pocas personas pueden acudir a una revisión. En el segundo, es necesaria una educación en salud para que las personas aprendan a autoexplorarse y a detectar algún mal.
Como una tercera opción de detección rápida, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrollaron un nanobiosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana mediante un papel cromatográfico y una muestra de saliva del paciente.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Nikola Batina, investigador del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM, explicó cómo ha sido el proceso de investigación y desarrollo del proyecto, así como los beneficios que aportan los nanobiosensores a la medicina.