logo

Ocultamiento e invisibilización, mayores problemas para indígenas en Nuevo León

Boletín de prensa

6927/2018

Monterrey, Nuevo León. 2 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El ocultamiento y la invisibilización son los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas que residen en Nuevo León, de las cuales forman parte casi 350 mil personas, cifra que representa siete por ciento de la población estatal, donde, de acuerdo con el censo de 2015, los grupos que se encuentran son los de habla náhuatl, huasteco, otomí y de lenguas zapotecas.

Esta problemática ha sido documentada por el Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN), a través de estudios sobre la población indígena donde se indica que la percepción de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey (donde se concentra 95 por ciento del total en Nuevo León) sobre dichas comunidades es negativa.

En su publicación El indígena imaginado, escrito por el director del CEIN, Juan Antonio Doncel de la Colina, a partir de una aproximación antropológica y estrictamente cualitativa, se muestra que los principales estereotipos hacia esta población se asocian con la pobreza, la falta de educación y el color de piel.

“Uno de los principales problemas es contestar la cuestión ‘¿qué es un indígena?’, porque metodológicamente existe un universo definido, pero falta saber qué es para el Inegi, qué es para los políticos y qué es para la sociedad”, señala Doncel de la Colina, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Más información aquí.

FT/SP/FV/6927/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile