Jorge Zavala, descubriendo galaxias lejanas
Boletín de prensa
7021/2018
Puebla, Puebla. 23 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Jorge Zavala Solano es originario de Guadalajara, Jalisco, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin en el área de astronomía. Con menos de 30 años de edad, su trabajo destaca por ser parte de los primeros resultados científicos de uno de los proyectos de ciencia más importantes de México, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) ubicado en el volcán de Sierra Negra en Puebla.
En videoconferencia con la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Zavala reconoce que las ciencias siempre despertaron en él un interés natural por conocer los fenómenos que ocurrían a su alrededor. Observar el cielo y, en general, el comportamiento de la naturaleza era una forma de plantear preguntas y resolver incógnitas con apoyo de las matemáticas.
“Las estrellas, los colores en el cielo, siempre tuve inquietud de saber el porqué de las cosas. Eso me llevó a estudiar la carrera de física y con el apoyo de las matemáticas intento explicar los fenómenos que tenemos día a día. En realidad, mis intereses siempre estuvieron dirigidos hacia la física y las matemáticas”.
Durante la carrera se inclinó por el estudio de la física de partículas, pero fue su estancia en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de un verano científico en 2010, la que definió su orientación por la astronomía.
DP/FV/7021/2018