Un péndulo invertido en IPN Zacatecas
Boletín de prensa
7660/2018
Zacatecas, Zacatecas. 12 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cohetes, satélites, robots bípedos, bicicletas autónomas y otras máquinas tienen incorporado a su sistema un péndulo invertido, que es el que les ayuda a mantener determinada posición durante su actividad, respecto a una rueda de inercia. Un péndulo invertido con rueda inercial comercial tiene un costo de aproximadamente ocho mil dólares, mientras que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), un equipo de estudiantes de ingeniería construyó un prototipo con aproximadamente 14 mil pesos.
Los hoy ingenieros en mecatrónica Julián Alejandro Hernández Gallardo y Jesús Eduardo Pacheco Villegas trabajaron durante un año en este proyecto, como trabajo terminal de titulación, con apoyo financiero del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y en especie por parte de sus asesores, el maestro en ciencias Omar Désiga Orenday, el maestro en procesos y materiales Jorge Talavera Otero y el maestro en ingeniería Carlos Cuevas Cortés.
“El propósito de este proyecto fue autoequipar a la UPIIZ, ya que es necesario contar con diversos prototipos para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela. Algo de lo que más nos motivó es que al revisar el estado del arte, no encontramos ningún péndulo invertido con rueda inercial que alguien haya construido durante la licenciatura, pues todos han sido hechos durante posgrados, como maestrías y doctorados; además, durante la licenciatura no vimos nada relacionado con sistemas no lineales, por lo que tuvimos que estudiarlo, y saber que nuestro proyecto era ambicioso académicamente también nos impulsó”, especificó Julián Hernández.
ER/SP/FV/7660/2018