La complejidad social en monos araña
Boletín de prensa
7842/2018
Ciudad de México. 13 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los sistemas sociales en animales tienen consecuencias para su misma supervivencia. En el estudio de estos sistemas sociales, se busca identificar cómo surge la complejidad social, cuál es la relación con la inteligencia de los individuos que conforman los grupos y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia del planeta.
Al hablar de complejidad de los sistemas sociales en animales, Gabriel Ramos Fernández es uno de los especialistas en México que más ha trabajado en el tema y ha dirigido sus investigaciones a entender cómo algunas especies han desarrollado su inteligencia y su forma de relacionarse con otros individuos.
Estos estudios son muy importantes para conocer los orígenes de la cognición y la inteligencia social que ha evolucionado vía la interacción.
En particular, el doctor del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Ramos Fernández, ha estudiado estos fenómenos en los monos araña (Ateles geoffroyi), especie que vive en grupos para lograr una mayor efectividad para obtener alimentos y defenderse de depredadores.
Estas investigaciones enfocadas en monos araña tienen el objetivo general de saber cómo pueden surgir las estructuras sociales a partir de interacciones entre individuos, como por ejemplo los medios de comunicación que utilizan para alertarse entre ellos mismos de peligros externos o para mantenerse en contacto.
HV/AT/FV/7842/2018