Karen Caballero, el espíritu de aprendizaje en una científica
Boletín de prensa
7922/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De cabello largo, actitud entusiasta y sencilla, es la física Karen Salomé Caballero Mora, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCFM Unach), quien considera importante la divulgación de la ciencia porque “una sociedad que no desarrolla su propio conocimiento científico está condenada a fracasar al tener que adaptarse a las necesidades de otras sociedades”.
Hacer ciencia en México o en Chiapas es una actividad en la que pocas mujeres participan, es importante conocer historias de jóvenes científicas que están haciendo ciencia, tal es el caso de Karen Caballero. “Siempre me llamó la atención el porqué de las cosas. ¿Qué es el universo? ¿Qué son las estrellas? Las estrellas cuando supe que existían, que fui consciente que allá hay cosas que no conocemos, que no podemos encontrar aquí en la Tierra, me fascinó ese misterio. El misterio de misterios, yo siempre le llamo así”, señala en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
Karen Caballero nació en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó estudios de doctorado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán), Alemania, con especialidad en física de astropartículas. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos; trabajó en los experimentos IceCube y HAWC.
GL/SP/FV/7922/2018