Cultivo de Pulpo: Innovación tecnológica con trascendencia ecológica y social
Boletín de prensa
680/2015
Mérida, Yucatán. 5 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisaría Municipal de Sisal se encuentra en la zona noroccidente de la costa de Yucatán y alberga uno de los centros de investigación científica más importantes de la península: La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMDI-UNAM Campus Sisal).
El Dr. Carlos Rosas Vázquez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, fue uno de los principales desarrolladores en la UMDI del primer programa de cultivo de Octopus Maya, especie de cefalópodo endémica de Yucatán.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el programa inició con el fin de explorar las posibilidades de cultivo de pulpo debido a la baja de la especie en la producción pesquera del año 2001, y a los problemas sociales y económicos que esto desató entre los pescadores de la región.
Durante los nueve años de desarrollo del proyecto, se han utilizado conceptos y métodos de la ecofisiología aplicada como forma de vincular los conocimientos biológicos generados que son útiles para el cultivo y el manejo pesquero, con énfasis en la relación colaborativa con la comunidad de Sisal.