25 años del Instituto de Neurobiología en Querétaro
Boletín de prensa
8199/2018
Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de directores, académicos, investigadores, alumnos y exrectores, así como representantes de instituciones académicas y de gobierno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, conmemoró el aniversario 25 del Instituto de Neurobiología (INB).
El director del INB, Alfredo Varela Echavarría, recordó que en 1993 un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas conjuntó esfuerzos para lograr lo que fue, inicialmente, el Centro de Neurobiología, que después se convirtió en el actual instituto y dio paso más tarde al establecimiento del campus Juriquilla de la UNAM.
“Esto también fue el inicio de este campus en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro. Con la participación de otros colegas que se fueron incorporando gradualmente a esta aventura se iniciaron proyectos de investigación en diversas áreas, como la regulación hormonal del funcionamiento del cuerpo, la morfología y el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación entre células neurales, su funcionamiento en circuitos neuronales complejos y su participación en procesos como el dolor, conducta reproductiva, el aprendizaje, la memoria, el desarrollo de funciones cognitivas y los cambios causados por el envejecimiento o por neurodegeneración”.
Varela Echavarría destacó el crecimiento de la comunidad académica y de investigación que el Instituto de Neurobiología ha experimentado en estos 25 años de presencia en Querétaro.
IP/SP/FV/8199/2018