Áreas naturales protegidas en el golfo de California, ¿una amenaza para las pesquerías?
Boletín de prensa
8275/2018
Ensenada, Baja California. 26 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El rechazo del sector pesquero hacia los decretos de áreas naturales protegidas (ANP) en el golfo de California podría suponer que las estrategias de conservación y las actividades económicas no pueden armonizar en el mismo punto geográfico; sin embargo, científicos difieren.
La concentración de 77 por ciento del sector pesquero del país en el golfo de California no es casualidad. Debajo de sus más de 258 mil kilómetros cuadrados de superficie, alberga 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco especies de tortugas marinas, más de 700 especies de peces —incluyendo tiburones—, 210 variedades de aves y poco más de seis mil especies de macroinvertebrados, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El golfo de California, también conocido como mar de Cortés, además de ser un área altamente productiva en cuanto a pesquerías, es uno de los sistemas naturales más complejos del país.
Su complejidad trasciende hasta el ámbito socioeconómico: al estar conformado por cinco estados (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), implica un reto administrativo y de vigilancia para las autoridades pesqueras y ambientales.
El artículo Governance and effects of marine reserves in the Gulf of California, Mexico, publicado en 2009 en la revista Ocean & Coastal Management, relata que en los últimos 50 años la pesca a pequeña escala del golfo de California se transformó en una actividad de impacto, ecológica y económicamente.
“Dependiendo de la temporada, entre 10 mil y 24 mil embarcaciones pesqueras de pequeña escala operan en el golfo diariamente y se dirigen a más de 70 especies de peces y mariscos, muchos de los cuales son destinados al mercado internacional en Estados Unidos y Asia”, describe la publicación realizada por investigadores pertenecientes a instituciones mexicanas y estadounidenses.
KN/SP/FV/8275/2018