Un desastre natural, no es natural: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Boletín de prensa
8278/2018
San Luis Potosí, México. 26 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) ya está en San Luis Potosí y se celebrará hasta el próximo martes 30 de octubre del año en curso. Con la participación de más de 15 instituciones entre universidades y centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trata de un esfuerzo de divulgación de la ciencia en la capital potosina.
“Vivimos épocas en que la ciencia y la tecnología son parte de nuestra vida diaria. La forma en que vivimos se ha transformado completamente, y el ferrocarril es, por ejemplo, un caso muy claro. Entonces todas estas cosas son posibles gracias a los desarrollos científicos y sus aplicaciones. A los niños y jóvenes hay que explicarles todo esto: que realmente la forma en cómo vivimos es el resultado de la acumulación de conocimiento científico”, afirma en entrevista José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología celebra sus primeros 25 años (y esperemos que cumpla en extremo muchos más), por lo que en esta ocasión su celebración va de la mano con una temática que se mantiene actual por los fenómenos naturales que han impactado la conciencia colectiva de México en los últimos años, sean eventos sísmicos como el del año pasado en la Ciudad de México, o los fenómenos hidrometeorológicos que han tocado la costa del Pacífico del país. Por lo que este año, los desastres naturales son la reflexión que enmarca este evento.
“Un desastre no es natural, aunque hay todavía una gran idea por parte de la sociedad y de científicos, de que lo es. Y en realidad, de acuerdo con los especialistas, un desastre es algo social. Las sociedades, de acuerdo con sus características culturales, políticas y económicas, generan vulnerabilidad; es decir, características que en caso de presentarse un fenómeno natural, se puede producir un impacto negativo en la sociedad que genera un desastre. Pero en realidad los desastres son “construcciones” sociales en los diferentes tiempos históricos de las mismas”, comenta en entrevista la doctora Patricia Julio Miranda, coordinadora de la licenciatura en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
CHD/SP/FV/8278/2018