logo

Estudio de la categorización para tratar esquizofrenia

Boletín de prensa

717/2015

México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La categorización es un proceso mental que realizamos todos los días para comprender el mundo. Estudiarla, comprender cómo es que la llevamos a cabo y en qué situaciones se ve afectada, aporta piezas fundamentales para la comprensión de la mente y los procesos cognitivos, un campo en el cual quedan muchos resquicios por conocer.

Así lo consideró Fernanda Pérez Gay, investigadora mexicana que pertenece al capítulo Montreal de la Red Global MX (RGMX), quien actualmente estudia cómo los seres humanos aprendemos nuevas categorías, es decir, cómo clasificamos los objetos en diferentes grupos para poder interactuar con ellos de manera adecuada.

“Si no existiera la categorización, el proceso por el cual ordenamos la información que obtenemos del mundo, nuestra percepción sería confusa, llena de colores, formas y movimiento sin sentido alguno”, expresó Pérez Gay.

Algunas categorías son innatas, aseguró la especialista, por ejemplo, los colores. Tenemos una serie de mecanismos fisiológicos que hace que distingamos el rojo del azul y del amarillo, y que nos hace concebirlos como estímulos distintos. Sin embargo, la mayoría de las categorías es aprendida cuando somos pequeños y anclada a nuestro conocimiento a través de palabras: esto es un “perro”, aquello es un “gato”. Estas categorías que vamos aprendiendo eventualmente afectarán el modo en que percibimos el mundo, ejemplificó Pérez Gay.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile