logo

Serpina3k, la molécula que detecta daño renal a tiempo 

Boletín de prensa

8508/2019

Ciudad de México. 7 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la estudiante de doctorado Andrea Sánchez Navarro encontró en la proteína serpina3k una alternativa de biomarcador que permite la detección de la enfermedad renal crónica en etapas tempranas.

La investigadora ha desarrollado un modelo animal con ratas que permite la clasificación de aquellos que tienen enfermedad renal crónica con los que no la tienen, a través de la evaluación de la proteína Serpina3k en la orina, uno de los principales síntomas del desarrollo de dicha enfermedad, además funge como un método no invasivo para la evaluación de daño en el tejido del riñón.

Asimismo, el método también ya ha sido probado clínicamente en colaboración con expertos nutricionistas, que utilizan muestras de pacientes con nefritis lúpica para realizar esta detección.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explicó la importancia de este descubrimiento para el futuro de los diagnósticos de enfermedades renales, el cual le ha valido el reconocimiento del Premio Nacional de la Juventud 2018 por su artículo A novel role of urine serpina3k in the recognition of kidney diseases, próximo a publicarse en la revista Scientific Reports.

Más información aquí

GG/AT/FV/8508/2018 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile