logo

Francisco Vega, viajero y paleontólogo

Boletín de prensa

800/2015

México, DF. 31 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De entre las llamadas ciencias naturales, existe una en particular que desde siempre ha fascinado a los más jóvenes, la paleontología. Los tiranosaurios y los cuello largo han capturado la imaginación de múltiples generaciones desde que el naturalista británico Richard Owen acuñó el término "dinosaurio" a mediados del siglo XIX. Pero no todo en esta ciencia son fauces, colmillos y especies de gran tamaño.

En el Instituto de Geología de la UNAM está la oficina de Francisco Javier Vega Vera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Desde 1987, cuando entró al instituto como investigador, ha trabajado con los moluscos y crustáceos del Cretácico y Cenozoico de México.

Precisamente esta etapa, el paso del Cretácico al Terciario (inicio de la era Cenozoica), se caracteriza por un evento conocido de extinción masiva ocasionado tal vez por un meteorito que impactó la Tierra hace unos 66 millones de años, dando pie, entre otras cosas, a la extinción de muchos dinosaurios, pero también al auge y transformación de otras especies.

"Justo ahora estoy trabajando con José Luis Martínez, alumno de maestría, sobre una especie de cangrejo que sobrevivió al impacto y su respuesta fue evolucionar en formas muy pequeñas. Los caparazones medían unos tres centímetros; después del impacto la misma especie mide no más de un centímetro", afirma Vega Vera.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile