INIFAP, 30 años al servicio del campo mexicano
Boletín de prensa
877/2015
México, DF. 9 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México tiene gran diversidad en cuanto a las condiciones agroclimáticas y disponibilidad de recursos naturales. Gracias a su extensión territorial se puede encontrar cerca de 90 por ciento de los diferentes tipos de suelo que hay en el planeta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, los retos para el sector agroalimentario crecen día con día debido a diversos factores como el cambio climático. Estimaciones internacionales señalan que hacia el 2050 existirán pérdidas en el valor de la producción en los estados del sur del país, mientras que en la región norte podrían existir incrementos, asociadas a la presencia de climas más cálidos, informa el documento México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático.
La participación de la ciencia y la tecnología juega un papel primordial para entender la dinámica de producción agropecuaria y forestal del país, así como para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al sector. Una de las instituciones considerada como soporte científico y tecnológico del agro mexicano es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Hace 30 años, con el objeto de fomentar la investigación multisectorial y hacer más eficientes los recursos humanos y materiales del país, el 23 en agosto de 1985 nació el INIFAP, como resultado de la fusión del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) y el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP). Actualmente, es el órgano técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).