logo

Avances alentadores contra el mal de Chagas

Boletín de prensa

1042/2015

Mérida Yucatán. 9 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El mal de Chagas es una enfermedad crónica que empieza después de una infección que pasa por una breve fase aguda, con fiebre y un ligero malestar. Después de varios años de periodo asintomático (de 10 a 15 años) se desarrollan problemas cardiacos.

Cuarenta por cierto de los pacientes padece arritmias que al principio parecen benignas pero son de severidad creciente, hasta causar un fallo cardiaco que provoca la muerte en pacientes entre los 25 y 30 años de edad, de acuerdo con los estudios realizados por el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de 16 a 18 millones de personas en América Latina están infectadas y 100 millones se encuentran en riesgo de infección. En México, la enfermedad de Chagas es endémica en varias regiones, incluyendo la península de Yucatán, donde se han reportado tasas de seroprevalencia de 11 a 18 por ciento en la población general y 5.6 por ciento en donantes de sangre, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

En los laboratorios del CIR-Uady, colonias de Mérida y comunidades rurales de Yucatán, Eric Dumonteil, Etienne Waleckx, Miguel Rosado Vallado, Vladimir Cruz Chan y María Jesús Ramírez estudian las distintas variables de la enfermedad causada por el protozoario parásito Trypanosoma cruzi y sus vectores.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile