Marlene y Fernanda, dos niñas que apostarán por la vida científica
Boletín de prensa
1045/2015
México, DF. 11 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este día se conmemora el Día Internacional de la Niña, decretado así por Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, ello con el objetivo de reconocer sus derechos, así como las dificultades (discriminación, violencia de género y falta de oportunidades en términos generales) que enfrentan en el mundo.
A cuatro años de su designación, ya existen resultados positivos de las directrices que derivan de dicho esfuerzo, tal es el caso de Marlene Montiel Guzmán y Fernanda Sumishyu Lara Herrera, quienes son beneficiarias del programa 1,000 niñas, 1,000 futuros y quienes charlaron en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt.
A decir de Rebeca Vargas, presidenta y directora ejecutiva de U.S.-Mexico Foundation, entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, el trabajo con las niñas es de suma relevancia ya que se trata de un sector que debe ser empoderado debido a su rol social en la familia y el aporte que hacen las mujeres preparadas a la sociedad.
“En el caso de la ciencia y tecnología es muy importante enfocarnos en las niñas porque está comprobado que las mujeres, en general, no estudian carreras relacionadas con ciencia y hay que animarlas para que no piensen que son carreras solo para hombres”, comentó.