Robots y drones al rescate
Boletín de prensa
1051/2015
Aguascalientes, Aguascalientes. 12 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Cerca de 17 años son los que la Universidad Panamericana (UP), Campus Bonaterra de Aguascalientes, ha invertido en el tema de investigación, fabricación y diseño de sistemas mecatrónicos, entre estos se encuentran los del área de robótica móvil, así lo comentó el doctor Ramiro Velázquez Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UP y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, Velázquez Guerrero detalló el proceso de evolución que ha tenido su más reciente proyecto de investigación y el cual ha puesto a la UP en el mapa, el robot Ixnamiki Nahui que es el nombre para esta nueva plataforma. Ixnamiki en náhuatl significa “buscar personas” y Nahui es el número cuatro.
Esta cuarta versión de dicha plataforma es ganadora del primer lugar en la prueba de manipulación y del sexto lugar general en la Robocup 2015 —que se celebró el pasado mes de julio en Hefei, China— y que participó en la categoría de rescate.
Este robot se complementa de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero, de esta manera se combina el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y peligrosas, desarrollando un complicado proceso de rescate en situaciones como derrumbes, terremotos, inclusive inundaciones, donde personas quedan expuestas al peligro bajo techos, casas, edificios, etcétera; todo sin exponer la vida de los rescatistas.