Nanoacarreadores: los nuevos caballos de Troya
Boletín de prensa
1092/2015
Veracruz, Veracruz. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana se han dado a la tarea de estudiar y fabricar nanoacarreadores, los cuales pueden ser utilizados en tratamientos de diferentes padecimientos crónico degenerativos. La línea de investigación nanotecnología y biomedicina está encaminada en la fabricación y aplicación de biomateriales y sensores en la actividad terapéutica de enfermedades. La doctora Claudia Oliva Mendoza Barrera, integrante del cuerpo de investigadores que trabajan en el proyecto, explicó que los nanoacarreadores son confeccionados, caracterizados y acoplados a una proteína o un determinado gen para combatir el padecimiento en cuestión.
“Fabricamos, caracterizamos y acoplamos un nanoacarreador a una proteína, un gen o molécula como son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), los cuales tienen la función de identificar su biomolécula contraparte para posteriormente erradicarla y así combatir la enfermedad que se está tratando”.
En palabras de la doctora Mendoza Barrera, en los laboratorios de Microna se trabaja específicamente con nanoacarreadores adyuvantes, “los cuales funcionan como caballos de Troya, siendo acoplados al tamaño y forma de una proteína o biomolécula, de tal forma que abren camino para llegar hasta la célula, ya llegando a ella cumple su función de reconocimiento como biosensor, actuando como una especie de vacuna”.
LB/AT/FV/1092/2015