Garrapatas, pulgas y piojos: 5o Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales
Boletín de prensa
1102/2015
Mérida. Yucatán. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El 5o Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales (CLER) reunió recientemente en la ciudad de Mérida a científicos regionales, nacionales e internacionales dedicados al estudio de la infección causada por una bacteria que se transmite por mordedura de garrapatas, pulgas y piojos.
Las enfermedades rickettsiales se caracterizan clínicamente porque el paciente tiene un cuadro muy similar al dengue y al chikungunya, como dolor de cabeza, fiebre, manchas en el cuerpo, dolor muscular y articular.
"El problema está en diferenciar la presencia de una enfermedad con respecto a otras; en las zonas endémicas el dengue y el chikungunya acaparan toda la atención de la prensa y todo el mundo se hace un autodiagnóstico, pero nos olvidamos de que hay otras enfermedades con la misma sintomatología que requieren un tratamiento muy diferente", señaló Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady) y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El evento fue organizado por el CIR-Uady y la Red Iberoamericana para la Investigación y Control de las Enfermedades Rickettsiales (RIICER), conformada por diez países de toda América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.
"Empezamos a trabajar con ellos para tratar de acercarnos y potenciar los esfuerzos, lo primero que hicimos fue homologar los métodos de diagnóstico y el manejo de las muestras para compartir el mismo idioma científico", comentó Zavala Castro.
MN/AT/FV/1102/2015