Nuevas tecnologías en la soldadura industrial automotriz
Boletín de prensa
1100/2015
Saltillo, Coahuila. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La industria automotriz es uno de los sectores más productivos para México desde hace años, convirtiéndose en una de las áreas que más ingresos genera al país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con información de la Organización Internacional de Fabricantes de automóviles (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automoviles, OICA, por sus siglas en francés) indican que en 2013 México producía 3.5 por ciento de los vehículos automotores a nivel mundial. En la actualidad, México es el séptimo fabricante de vehículos, el quinto exportador, el sexto productor en autopartes y el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país radican 18 plantas armadoras y cuatro más están en construcción. “El sector automotriz representa seis por ciento del PIB nacional y 18% de la producción de manufactura”.
"Se estima que la industria automotriz mexicana continuará creciendo en el futuro. Los pronósticos indican que la producción alcanzará cuatro millones de unidades en 2018 y cinco millones en 2020”, según la AMIA y el portal de la Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz.
Esta industria implica gran cantidad de empresas que se traducen en empleos a lo largo del país. Por ejemplo, las empresas de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de producción localizados en 11 estados de la república, en donde se realizan diversas actividades, desde ensamblado y blindaje, hasta fundición y estampado de vehículos y motores. En la actualidad, más de 48 modelos de autos y camiones ligeros son producidos en México.
FS/AT/FV/1100/2015