logo

Despegan drones hechos en México

Boletín de prensa

1157/2015

Santiago de Querétaro, Querétaro. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Todo comenzó en 2008, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron reunirse para diseñar proyectos de ingeniería aplicados al aeromodelismo y aviones de radiocontrol, con el propósito de participar en la edición del SAE AeroDesign Brasil de ese año.

En la competencia obtuvieron resultados favorables y la oportunidad de aprender más de lo que se podía hacer con los sistemas aéreos no tripulados que ahora son conocidos como drones. La experiencia brasileña les abrió las puertas a estos jóvenes mexicanos para participar en otras competencias en Estados Unidos, lo que les permitió adquirir la experiencia suficiente para que en 2010 decidieran emprender el proyecto llamado Quetzal Aeroespacial. Su director general, Jorge Alberto Ortega Sánchez, recuerda la primera etapa de esa empresa.

“Quetzal es una empresa de desarrollo tecnológico, específicamente para sistemas aéreos no tripulados; encontramos un sector que prospecta mucho, que es el sector de la fotogrametría y la percepción remota, que básicamente son dos aplicaciones de la fotografía vertical; vimos cómo se podría hacer con drones, porque ya se hacía antes con aviones tripulados; a partir de ahí fue que comenzamos a desarrollar la tecnología para cubrir esos mercados”, puntualizó.

Ortega Sánchez recordó que en 2011, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e inversión privada, comenzaron el desarrollo de sus propias aeronaves y algunos componentes, hasta lograr el diseño de su primer prototipo.

Más información aquí.

IP/AT/FV/1157/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile