Proponen modelo mexicano de la nube de Oort
Boletín de prensa
1158/2015
México, DF. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Después de 65 años desde su predicción, la teoría de la existencia y morfología esférica de la nube de Oort no ha sufrido muchos cambios, aunque el debate sigue abierto. Ahora, un joven mexicano maestro en astrofísica plantea un nuevo modelo que pretende cambiar el patrón tradicional de esta teoría para después extrapolarlo al estudio de otros sistemas planetarios. La dinámica estelar aplicada al sistema solar, un área de la astrofísica no muy concurrida por el público o los investigadores, es el objeto de estudio de este joven científico.
La nube de Oort, una zona más allá de Plutón, es en donde se encuentran pequeños cuerpos helados que dan origen a los cometas que llegan a cruzar por la Tierra, tardan miles de años en interactuar con el sistema solar pero al pasar cerca de la órbita de los planetas gigantes, estos son atrapados y pueden llegar a cambiar su dirección. “Se cree que mide 100 mil unidades astronómicas, es medio parsec, es muchísimo. La estrella más cercana está a 1.3 parsecs, por lo que ser una enorme esfera tan bonita y moldeada, es un poco imposible”, explicó el maestro en Astrofísica por la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Torres Rodríguez.
En 1950, el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort, de la Universidad de Leiden, predijo la existencia de esta nube mediante un trabajo en su mayoría teórico y basado en la mínima observación del paso de cometas de la época. Este trabajo se fundamentó en los picos del registro del afelio —es decir la distancia más lejana del cometa al Sol—, de los cometas de periodo largo.
TR/SP/FV/AT/1158/2015