Cuarto limpio, innovación para la industria automotriz
Boletín de prensa
1401/2015
Celaya, Guanajuato. 13 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La instalación en los últimos años de empresas del ramo automotriz en el estado de Guanajuato ha incentivado el desarrollo y la innovación. Un ejemplo de lo anterior es el lavado y acondicionado de uniformes antiestáticos, prendas de uso obligatorio en este importante sector de la industria.
El proyecto para desarrollar una planta piloto para el acondicionamiento de uniformes antiestáticos, financiado con el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato, estuvo a cargo del doctor Francisco Javier García Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La planta piloto diseñada es un cuarto limpio para el lavado de uniformes fabricados con fibras disipadoras de estática, que son ampliamente utilizados en la industria automotriz. Para lograr un ambiente libre de impurezas en el cuarto limpio, explica el investigador, fue necesario equiparlo con dispositivos de monitoreo, de control de humedad y de temperatura, así como regular la velocidad del aire que circula en su interior. El reto fue controlar los parámetros que influyen en los procesos de eliminación de partículas, aseguró.
El cuarto limpio es similar al que emplean las empresas farmacéuticas y electrónicas para evitar que por factores externos se contaminen su productos y repercuta negativamente en la calidad.
MT/AT/FV/1401/2015