Semiótica del flashmob y smartmob
Boletín de prensa
1469/2015
Mérida, Yucatán. 20 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El flashmob es una manifestación cultural que nació en las redes sociales virtuales en 2009. Desde entonces, ha ido transformándose de acuerdo con las características sociales, políticas y estéticas del contexto en el flujo continuo de Internet. En el marco del primer Encuentro de Semiótica organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Cid Tenoch, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presentó una forma de observarlo detenidamente desde la perspectiva de la semiótica.
“El flashmob puede entenderse como una manifestación cultural cuyos elementos componentes permiten comprenderlo como una forma de espectáculo callejero que se diferencia del performance porque su rasgo distintivo es la multitud y la convocatoria a través de las redes sociales”, comentó el investigador en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con el investigador, como forma de expresión social va adquiriendo especificidades y grados evolutivos, de tal manera que se considera la existencia de un flashmob en el momento en que un grupo de personas se convocan por medio de redes sociales para apropiarse de un espacio. La semiótica explica por medio de diferenciación, que es el fin de sus instrumentos, cómo una manifestación de tipo cultural adquiere su propia identidad en otra variante, de un performance a un espectáculo callejero, a un teatro, y que cada una de ellas puede ser utilizada con fines específicos.
MN/AT/FV/1469/2015