Estudiantes diseñan vehículo robotizado para siembra y reforestación
Boletín de prensa
1596/2015
Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñaron el prototipo de un vehículo robotizado que —impulsado por energía solar y mediante programación de trayectorias—, optimiza los trabajos de siembra en cultivos y reforestación en bosques.
Alejandro Moctezuma Malanche, uno de los cuatro estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica que participaron en el proyecto, puntualizó que el vehículo robot fue diseñado con un mecanismo que cava en el campo de cultivo, alineado con un dispensador que va sembrando las semillas para que, posteriormente, sean tapadas con una pala instalada en la parte inferior del dispositivo.
Moctezuma Malanche agregó que la principal motivación para el desarrollo de este proyecto tecnológico fue revertir el impacto del calentamiento global, así como las condiciones en que se encuentra la agricultura y la reforestación en nuestro país.
“El territorio mexicano comprende 196 millones de hectáreas; de este, 23 por ciento es bosque. Nuestro proyecto busca ampliar esa cantidad de territorio, pues se necesitan muchos más árboles para revertir la deforestación; incluso, este robot puede ser utilizado también en terrenos agrícolas, pues se pueden hacer eficientes los procesos de siembra”, destacó.
“La energía que requiere el vehículo robot para su funcionamiento se obtiene a través de un panel solar para que no utilice gasolina o diesel, porque la idea es que se recargue automáticamente y no deje de trabajar. En el caso del tamaño del dispensador, para las semillas, puede variar de acuerdo con las necesidades del cultivo”, indicó.
IP/AT/FV/1596/2015