Una cámara de visión artificial ayudará en el diagnóstico clínico
BOLETÍN DE PRENSA
029/2014
San Juan del Río, Querétaro. 19 de noviembre de 2014 (MCT Noticias).- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el doctor Luis Alberto Morales Hernández desarrolla un sistema de visión artificial para detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
"Estamos trabajando con sistemas de inteligencia artificial. Tomamos imágenes térmicas para detectar anomalías en la planta de los pies de diabéticos porque, si estas alteraciones no se localizan a tiempo, pueden desencadenar amputaciones", informó el doctor Morales Hernández en entrevista para MCT Noticias.
Las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central y periférico tienen una capa protectora de mielina, compuesta de proteína y sustancias grasas, esencial para la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.
En el caso de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la capa de mielina se erosiona progresivamente, lo que ocasiona pérdida de sensibilidad en las extremidades. Por ello, cuando sufren lesiones en los pies, una herida puede convertirse en una úlcera, que incrementa la temperatura de la zona afectada.
La tecnología desarrollada por los investigadores de la UAQ consiste en tomar una imagen de la temperatura de los pies con una cámara infrarroja. La cámara tiene un sensor que recibe la energía que emiten los cuerpos. Esta energía entra al sensor y la transforma en una señal eléctrica, que posteriormente la convierte en una imagen digital. "Es como tomar una fotografía, la cámara no irradia nada y tampoco toca al paciente, solamente miden la energía que emana del cuerpo", aclaró el investigador.
Actualmente está en trámite el registro de los diseños industriales. La tecnología se encuentra en pruebas de factibilidad con dos grupos de control, uno con 10 personas sanas y otro con 30 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El equipo de investigadores de la UAQ realiza pruebas para determinar la precisión y sensibilidad del sistema. Los resultados obtenidos se encuentran adaptándolos al lenguaje y criterio médico.
El doctor Morales Hernández desea que este sistema de detección se incorpore a un protocolo de revisión periódica para que aquellos pacientes que muestren alteraciones de temperatura reciban tratamiento oportuno.
MM/AT/LR/029/2014