Innovación en videovigilancia: el software que detecta delitos
BOLETÍN DE PRENSA
030/2014
Por Lizbeth Serrano Gómora
México, DF. 20 de noviembre de 2014 (MCT Noticias).- En la Ciudad de México, más de 20 mil cámaras de vigilancia instaladas por las autoridades locales bajo el sistema Ciudad Segura han apoyado a policías de campo para asegurar a 102 mil 159 presuntos responsables de la comisión de algún delito. Según cifras oficiales aportadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la incidencia delictiva en la capital del país registró de 2009 a 2013 una baja de 32.6 por ciento en los delitos de alto impacto.
Más allá de los resultados obtenidos, los equipos de videovigilancia de la Ciudad de México, como cualquier sistema de este tipo, exigen que personal capacitado supervise y evalúe continuamente las imágenes que entregan las cámaras.
Bajo la premisa anterior, un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) sede Querétaro, liderado por el doctor Hugo Jiménez Hernández, diseñaron un software para un sistema de vigilancia que, gracias a su programación, analiza comportamientos inusuales de objetos y personas con el fin de predecir la comisión de delitos.
El prototipo de este sistema cuenta con un circuito multicámara de cuatro receptores de imagen que graba, en tiempo real, todo lo que acontece alrededor de una periferia establecida.
Al ser un sistema inteligente, no requiere de una persona que lo opere ni esté monitoreando a cada segundo lo que pasa frente a la cámara, ya que desde su programación fue concebido para ser automático.
Los videos grabados por el sistema de vigilancia de Ciudad Segura se caracterizan por alertar a las autoridades de eventos que atentan contra la seguridad vial y ponen en riesgo la integridad de peatones y conductores, pero no están hechos para anticipar ese tipo de situaciones.
El software desarrollado por los investigadores del Cidesi es capaz de detectar comportamientos anómalos o extraños, y da la indicación de que ese objeto o persona puede estar propenso a un accidente o a delinquir.
Para que este sistema informático pueda detectar una situación inusual se hace un modelo matemático de lo que se considera un evento normal, con evidencia y características útiles para identificar objetos que un sistema de vigilancia tradicional reconoce como propios de un entorno urbano: inmuebles, personas, vehículos, mobiliario urbano, entre otros.
“Ya que se tienen estas formas bien definidas y programadas, el sistema comienza a monitorear, analiza lo que graba y lo compara con situaciones normales que ya han sido preestablecidas. Si alguien en una fila de un cajero se comporta de forma extraña o no corresponde a un escenario normal de una fila de este tipo, el sistema detectará eso como inusual y automáticamente guardará esa fracción del video”, detalló el doctor Jiménez Hernández.
Testigos en video
Los sistemas de vigilancia, al igual que el utilizado en el Sistema Ciudad Segura, almacenan grandes cantidades de información videograbada que suelen servir de evidencia para esclarecer un hecho delictivo o accidente. Desafortunadamente, si alguien requiere de un momento preciso de una grabación es necesario revisar cuidadosamente cada minuto del video para ubicar ese instante importante.
En ese sentido, el software diseñado en el Cidesi tiene la característica de separar por fracciones de tiempo aquellos momentos, eventos o situaciones que ha determinado como inusuales y que son los que pueden anticipar posibles delitos o accidentes en un espacio público.
“No tiene que analizar toda la grabación; lo que hace es depurar una grabación de 60 minutos y quedarse con esas fracciones de tiempo que el software mismo ha establecido como inusuales. Esto es lo que va a analizar, y si concluye en una situación de riesgo, almacenará esta parte del video en una base de datos y permitirá que las autoridades competentes puedan prever dicha situación”, explicó el líder del proyecto.
La obtención de patente de este sistema de vigilancia está en curso. Mientras es otorgada, Jiménez Hernández y su grupo de investigación han instalado un prototipo de dicho sistema en el Laboratorio de Mecatrónica del Cidesi que, a través de una red multicámara y conexión inalámbrica, opera las 24 horas del día para realizar las tareas y análisis de información que le fueron conferidos desde su diseño.
En cuanto sea otorgada la patente, el doctor indicó que se planea reproducir este sistema para que sea comercializado. Además, ya se tiene contemplado adicionar visión infrarroja para que durante la noche la calidad de la imagen no se modifique y permita su correcto análisis.
LS/AT/LR/030/2014